Saltar al contenido

Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO.AA del MMA (A1)

¿Has tomado la decisión de preparar tu Oposición? Si has decidido prepararte para opositar a un puesto en la Administración General del Estado en la escala de organismos autónomos del Medio Ambiente (A1), estás en la página adecuada.

En estas líneas vamos a tratar de orientarte en todo lo que podamos, en las posibles dudas que te puedan surgir.

En primer lugar… ¡Enhorabuena por haber dado el primer paso, para cambiar de vida!

Previsiones en cuanto a las plazas

La Administración General del Estado (AGE), ha retomado con mucha fuerza la convocatoria de nuevas plazas para el sector público, tanto para A1 como para A2 y C1 estos últimos años, lanzado grandes ofertas de empleo público (OEP). La última OEP convocada OOAA (A1) ha sido la de 2022 quedando pendiente la convocatoria de la OEP 2023 aprobada por el RD 625/2023 (convocatoria no iniciada con previsión de desarrollo en el segundo semestre de 2024). OOAA OEP 2023: 72 Plazas + 4 Discapacidad + 14 Promoción interna + 1 Discapacidad PI.


Las previsiones en cuanto a número de plazas para las siguientes OEP son excelentes, avaladas por la seguridad jurídica que aporta el Estado, como así ha confirmado la publicación de la OEP 2023, dando muestras de que estos próximos años, en los que se anuncian gran cantidad de plazas, van a ser una gran oportunidad, para conseguir nuestra plaza en la administración pública.

¿Cómo es el temario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA (A1)?

El temario de la Oposición para las Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OOAA  del MMA (A1) se organiza en dos grupos, con un total de 130 temas entregados en dos formatos para optimizar el rendimiento en el estudio, largo para la preparación del test y corto para para la preparación de la prueba oral:

Grupo de temas comunes: 1-20 (Administración Pública), 21-40 (Medio ambiente + Aguas + Costas), 41-60 (Costas + Medio Ambiente).

Grupo de temas específicos. Planificación y Gestión del dominio público. 1-23 (Costas), 24-47 (Costas + Aguas), 48-70 (Aguas + Biología 52-55)


Descarga el Manual Esencial y la Guía Rápida de Preparación para Opositores  de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA del MMA (A1):

Te será de gran ayuda para identificar rápidamente hitos más importantes de cara a afrontar una oposición como la nuestra, organización del temario, tipos de exámenes, como recibirás las clases y más información de ágil lectura.


¿Y los exámenes de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA del MMA (A1)?

Los exámenes de la Oposición para OOAA A1, constan de la siguiente estructura:

1º Test: 100 preguntas en total, con 60% bloque específico y 40% bloque común

2º Idiomas: Obligatorio y eliminatorio. Parte A. Lectura y cuestionario. Parte B. Traducción Inglés-Español. Lectura y conversación 10 minutos.

3º Supuestos Prácticos: Aguas, Dominio Público Hidráulico, Vertidos, Depuración, Calidad de Aguas, Costas e Ingeniería Marítima (4 horas). Un supuesto práctico a elegir entre dos. Lectura final.

4º Oral: Se sacan 4 bolas, dos por cada grupo y se eligen dos (15 minutos de exposición por cada tema y 10 minutos para realizar un esquema)